viernes, 20 de mayo de 2011

Arroz Hortelano


No sabía qué nombre ponerle a este plato...paella vegetariana? arroz con verduras? arroz con setas y brócoli? No acaba de decidirme. Y al final pensé...vamos a ver, qué he pensado cuando me he decidio a hacer esta receta?
Y recuerdo haber pensado " vamos a ver que tengo en la nevera..."
Y me he encontrado una berenjena, que empezaba a no estar tan fresca medio pimiento rojo, un calabacín, una setas de cardo frescas que me sobraron de una parrillada y no cociné, medio brócoli, un tomate madurito...y pensé ..." arroz hortelano"
Arroz de la huerta " de mi frigorífico" en el sentido, que para hacer esta receta, puedes aprovechar realmente esas verduras que ya no están tan frescas como el primer día, que no tienes tanta cantidad como para hacer un plato exclusivo de ese ingrediente etc..es decir LO QUE TENGAS A MANO!
Y eso sí un buen arroz. y caldito de verduras....El resto, ganas de cocinar y un poco de imaginación...






Pica finamente las hortalizas ( en pequeños daditos ), menos el brócoli que lo desmembraremos en flores y cortaremos los tallitos  para dejar solo el ramillete. Empezar a pochar la cebolla, cuando esté trasparente, añadir el calabacín, los daditos de berenjena, el tomáte y cuando hayan tomado color,añadir las setas en trozos medianos. Sal pimentar el sofrito y añadir por último el brócoli que no hay que rehogarlo mas de un minuto para que no se deshaga..
Las cantidades, como os he dicho al principio, son a discrección y según el número de comensales. Yo usé
una berenjena, un calabacín, un tomate maduro,media cebolla, un platito de setas,y como medio brócoli pequeño..
El arroz depende del número de comensales, a mi me salió una cazuela para cuatro personas hambrientas
y usé como medida un vaso de agua, utilicé dos medidas.
Antes de echar el arroz, añadí el caldo a las verduras, tienes que tener en cuenta que necesitaras un mínimo del doble ( y un poco más) de caldo que de la medida que uses de arroz, así que añadí 4 vasos de caldo y un extra de medio más...añadir un poco más de sal al caldo, una hebra de azafrán ( opcional, yo no quería que quedase muy amarillo, solo un toque de color) y una cucharada de curry en polvo opcional ( a mi me encanta el arroz con verduras al curry, pero esta receta le va muy bien también sin curry)...
Cuando el caldo empieza a hervir, añadir en el centro el arroz en una montañita y remover con cuida con una cuchar de palo.


Dejar un máximo de 15 minutos a fuego medio y no remover ya cuando el arroz empieza a inflarse, en todo caso "menear" la cazula sin meter la cuchara. Estar muy pendiente si vemos que hay que añadir un poco de agua más si se ha quedado seco antes de los 15 minutos o vemos que el arroz aún no está bien cocido, pero ir añadiendo pequeñas cantidades de caldo para que no se pase.
A los 15 minutos apagar la sartén, y apartar del fuego.
Mi toque personal para que quede en su punto: colocar fuera del fuego la sartén encima de una bayeda húmeda ( es decir, la balleta está entre la encimera y la sartén, debajo de la base) y tapar con un paño limpio
la sartén, para que el arróz "sude" durante 5 minutos...

Y listo!!!!


1 comentario:

  1. Me parece espectacular este arroz , Yo lo preparo parecido pero tipo paella , pero así meloso me encanta.
    Me quedo a seguir tu blog.
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...