lunes, 9 de mayo de 2011

Triángulos de pasta fresca casera rellenos de espinacas y requesón con crema gorgonzola y espárragos verdes

En la zona de la Emilia Romagna en Italia, es muy habitual servir la pasta en un " bis". Esto quiere decir
que cuando pides pasta en un restaurante y pides un "bis" te van a traer un combinado de dos pastas diferentes a cuál más deliciosa...

El domingo, intenté emular a Gabriele en su restaurante y agasajé a mis invitados con este "bis"
compuesto de los corazones de pasta fresca casera rellenos de pera,requesón y miel con tomatitos cherry braseados ( ver entradas anteriores) y estos deliciosos triángulos gigantes de pasta fresca casera rellenos de riccotta (requesón) y espinacas con una suave crema de queso gorgonzola y espárragos.



Ingredientes:

Para este "bis" utilicé para el total de la masa: ( ver entrada anterior del blog como hacer pasta fresca casera en la pestaña "tutto pasta" ):
  • 500 gramos de harina de buena calidad
  • 5 huevos ecológicos.
Para el relleno:

  • 200 gramos de espinacas rehogadas  ligeramente (escurrir todo exceso de líquido o aceite ) picadas
  • 150 gramos de riccotta fresca ( requesón )
Para hacer los triángulos utilicé un molde para emplatar cuadrado grande, metí un poco de la mezcla en diagonal y cerré los bordes ( si no sella a la perfección con la presión de los dedos, humedecer muy ligeramente los bordes por dentro y presionar)




Para la crema gorgonzola con espárragos:
  • Leche
  • Harina
  • Mantequilla
  • Nuez moscada
  • Sal
  • 200 gramos de queso gorgonzola
  • 6 espárragos verdes gruesos.
Elaborar una salsa bechamel muy ligera con una proporción de 35 gramos de harina,35 gramos de mantequilla por litro de leche ( ver entrada anterior "salsa bechamel" en la pestaña "salsas y patés")
Cuando la bechamel esté terminada y muy caliente disolvemos el queso en trocitos pequeños y removemos bien. El motivo por el que no usamos leche para disolver el queso, es porque al ser muy denso, sería difícil disolverlo sin quemar la leche o el queso, ya que la temperatura máxima de ebullición de la leche es 100ª mientras que la bechamel ligera puede alcanzar una temperatura de ebullición de casi 200ª al tener la mantequilla. Además la salsa quedara mucho más cremosa y se adherirá mejor a la pasta.
Lavamos y damos un hervor los espárragos, escurrimos y cortamos los tallos dejándo las yemas un poco  más largas que el resto de los trozos que habremos cortado en trocitos.
Pasamos por una sartén con un poco de mantequilla para rehogar y añadimos escurridos a la salsa gorgonzola.

Cocer la pasta en agua hirviendo con sal gorda entre 3- 5 minutos dependiendo de cómo de gruesa nos hayan salido las láminas de la pasta fresca. Escurrir con mucho cuidado con ayuda de una espumadera para que no se rompan, añadir a las sartén con la salsa, dejar cocer todo junto un  máximo de 2 minutos,dando pequeñas sacudidas a la sartén para que se mezcle con la salsa, mejor no usar cucharas para que no se rompa la salsa.
Emplatar y decorar con un poco de salsa pesto ( ver receta anterior en " salsas y patés") y piñones que habremos dorado un minuto antes en una sartén pequeña...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...