domingo, 13 de marzo de 2011

Quiche de puerros y queso parmesano.

Otro clásico en mi cocina.
La excusa "no tengo tiempo para cocinar" es solo eso, una excusa...en menos de 40 minutos, este magnifíco plato que te puede servir tanto de primero como de segundo, en tu mesa.
Hoy os facilito la receta rápida, con la masa brie u hojaldre ya hecha.Próximamente, para cuando queráis hacerla con todo el mimo y desde la base, os pasaré la receta de como hacer hojaldre o pasta brie.
Absolutamente espectacular a la par que sencilla.
 Quien dijo que cocinar es complicado????


Ingredientes:
  • 5 puerros ( la parte blanca) cortardos en rodajitas.
  • 150 gr de queso parmesano reggiano (mejor en cuña, lo rallas tú mejor que comprarlo en polvo, aunque para unas prisas, tambien sirve las bolsitas de queso en polvo, eso sí, nada que ver el impresionante sabor del queso parmiggiano recién rallado)
  • 4 huevos ecológicos ( evita a toda costa los huevos normales, otro día hablaremos de ello)
  • 250 ml de nata líquida
  • 1 paquete de masa de hojaldre o mejor de masa brie de las que están en la zona de refrigerados o congelados ( otro día os enseñaré a elaborarla vosotros mismos )
  • Un poco de mantequilla y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

  • Lo primero que tienes que hacer cuando vas a hacer esta receta y tienes poco tiempo es encender el horno para que se vaya calentando mientras realizas el resto del trabajo. Ponerlo a 250º durante 10 mintuos y luego bajar a 180 º para el resto de la cocción.
  • Mientras el horno se va calentando ir cortando los puerros en rodajitas y rallando el queso parmesano.
  • Rehogar en un fondito de aceite de oliva virgen los puerros prestando mucha atención que no se te tuesten que afean luego la presentación.Que queden blanquitos y blanditos.
  • Añadir el queso rallado y dar unas vueltas en el fuego muy suave para que el queso se vaya integrando con los puerros.Añadir fuera del fuego ya, para que no cuaje, los huevos batidos y la nata líquida.Salpimentar la gusto.El toque de pimeinta blanca reción molida es delicioso.
  • Como el horno ya estará caliente, ir extendiendo la masa de hojaldre o brie en un molde redondo y bajo, no de los que se desmontan, de los bajitos de unos 20-25 cm de diámetro.
  • Untar previamente el molde y acoplar la masa al molde, dejando que sobresalga ligeramente los bordes para que no se encoja demasiado con la cocción.
  • Si es hojaldre, puede presentarse el problema que se hinfle al meterlo en el horno.Para evitarlo hay dos maneras.Una es pinchar toda la superficie con un tenedor, que no evita que suba del todo, y otra, la mejor opción cuando se tiene tiempo, es cubrirla con papel de alumínio y encima meter legumbre seca que pese, para que no suba la masa.Si es masa brie, puedes meterla sin problemas, que no subirá y quedará perfecta.
  • Sea cual sea la opción elegida, meter en el horno, solo la base durante 10-12 minutos hasta que se haya hecho sin llegar a dorarse.
  • Sacar la base cocida del horno y verter dentro sin desmoldar el relleno que hemos preparado en la sartén al fuego: la mezcla de los puerros, queso, nata y huevos.
  • Meter al horno a una temperatura de 180º durante 25-30 minutos, depende de la potencia del horno.Mi consejo es vigilarlo y con un palillo de madera a los 20 mintuos pincharlo y si sale limpio o casi limpio le fata poco.Si salte con untado con parte de la pasta, debe de hacerse un poco más.
  • Dejar enfriar sin desmoldar.Hacerlo en frío.Este plato se puede comer tanto caliente como frío.
Lo mejor, es que si te sobra ( extraño, seguro) lo puedes congelar en porciones y te sacará de un apuro.
 Buen provecho!!!!


3 comentarios:

  1. Hola, me encantan las quiches! las hago para la familia, pues yo no tolero la harina de trigo, se podràn hacer con otra harina ò alguna mezcla que no contenga gluten.? Gracias se ve deliciosa!!!! ummmmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Nagibe, en primer lugar disculpa mi demora en la respuesta, por algún extraño motivo no he visto tu mensaje hasta ahora. Estoy elaborando un artículo con harinas sin glutén muy interesante que te va a ser de ayuda. Espero publicarlo en un par de días máximo. Ahí va un avance:
      Harina de Soja
      Harina de Sorgo
      Harina de Avena
      Harina de Almendras
      Harina de garbanzos y mucho más...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...