viernes, 25 de marzo de 2011

El por qué de los huevos ecológicos.

Hace años, cuando todavía no era vegetariana, oí una frase que me impacto muchísimo: los huevos que comemos hoy serán los tumores que tendremos mañana...
Se refería sobre todo a los huevos criados en granjas, a la crueldad extrema que lleva a los criadores
a meter a 12 gallinas en una jaula de apenas un metro y a apilar hasta cinco alturas de jaulas...
Sin nombrar la amputación que sufren, ya que les cortan parte del pico, para que enloquecidas ( quién no?) se destrocen unas a otras... sinceramente, alguien en su sano juicio puede pensar que puede ser sano comerse un huevo nacido en esas circustancias?Os imagináis la carga de dolor y sufrimiento que puede ir en ese huevo? Sabiendo esto, te lo comerías iguamente?
Por este motivo yo solo consumo huevos ecológicos. Aunque estoy de acuerdo con los veganos ( yo solo soy ovolactovegetariana con pretensión de ser algún dia vegana, pero ese es otro tema y otro día hablaré de ello) repito, estoy de acuerdo que lo mejor sería no consumir huevos, ya que implica de algún modo la explotación de las gallinas¿Sabrías identificar un huevo ecológico de un "huevo muerte (3)?
El perfil del consumidor de productos ecológicos es de alguien con interés acerca de las condiciones en las que se explotan el animal hasta la obtención del producto final.
En la producción ecológica de huevos, las aves disfrutan de una vida en la que no existen las sustancias químicas, la iluminación artificial ni las jaulas. Sobresale, por tanto, la ambientación libre de las aves, donde se desarrollan con soltura y no son pisoteadas por las compañeras de jaula y pueden ponerse de pie y agitarse para mover sus alas. Lo ideal es un crecimiento armónico, no acelerado con sustancias químicas, iluminación natural, con ejercicio diario y al aire libre.
Las gallinas explotadas de forma intensiva sufren estrés, dolores de huesos por confinamiento y pisotones de sus compañeras. Para evitar posibles infecciones por su antinatural superpoblación se les añade a agua de bebida sustancias químicas.
Elegir huevos ecológicos
Es fundamental, saber elegir huevos ecológicos para no caer en engaños. Todos los huevos comercializados deben estar etiquetados; huevos de gallinas en jaulas, huevos de gallinas en suelo, huevos de gallinas camperas y los huevos de gallinas en condiciones ecológicas. Es imprescindible ademas que lleve fecha de caducidad.
El significado de la etiqueta de los huevos es la siguiente:

0ES6410496

0. Primer dígito indica la forma de cría de las gallinas de puesta:
0 Producción ecológica
1 Producción de gallinas camperas
2 Producición de gallinas en suelo
3 Produccion de gallinas en jaulas
ES. Las dos letras siguientes indican el código del país del que proceden los huevos.
64. Las dos cifras siguientes indican la provincia en la que se ubica la explotación
104. Las tres cifras siguientes indican el municipio de la explotación
96. Las dos últimas cifras indican el código distintivo de la explotación
Puede haber además, una última letra que identificaría a los lotes de las gallinas dentro de la explotación.
En los huevos ecológicos (0) y camperos (1) las gallinas tienen acceso al exterior, a los nidos, así como la posibilidad de llevar a cabo comportamientos naturales.
Los huevos de gallinas criadas en el suelo (2) están criadas en espacios cerrados pero sin jaula. Tienen la posibilidad de llevar a cabo algunos comportamientos naturales.
Los huevos de gallinas enjauladas (3) están criadas en jaulas dispuestas en batería. En cada jaula, a veces apiladas para que ocupen menos espacio, hay cuatro o mas gallinas.  Dentro de estas jaulas, cada animal tiene un espacio menor a un DINA4, no pudiendo realizar ninguno de sus comportamientos naturales.
Desde que he conocido estos códigos, me estoy fijando al comprar y estoy viendo que casi todos los huevos que están en venta en las grandes superficies o supermercados llevan el número 3, incluso los que se venden como “huevos de granja” o huevos “con el sabor de antes”.
Elige siempre Huevos ecológicos. Está en tu mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...