domingo, 15 de junio de 2014

Hamburguesa de soja a la Ranchera



Hoy me apetecía comerme una hamburguesa como las de antes. Pero tengo claro que no me voy a volver a comer una hamburguesa de carne nunca más. Buscaba una textura y un sabor similar a las hamburguesas de origen animal pero sin que ningún ser sintiente tuviese que pagar con su vida por este capricho mío. Y decidí hacerme esta deliciosa hamburguesa de soja que ha resultado sencillísima de hacer y acompañada de una rica salsa barbacoa casera que he echo en un pispas y acompañada de aguacate, pepinillos, lechuga. El sabor y la textura, insuperables. Y sin sufrimiento animal.

Antes de daros la receta quiero aclarar que no suelo comer soja de manera habitual. Ante las muchas preguntas que recibo a diario sobre la conveniencia o no de tomar soja decidí a escribir este artículo en el que yo me baso a la hora de preparar un plato con soja de manera ocasional. Espero que el artículo os sirva y que os guste la receta.
http://lacucharaverde.blogspot.com/2014/06/soja-si-o-soja-no.html

Ingredientes:

Para la hamburguesa

  • 6 cucharadas de soja texturizada fina ( en seco sin hidratar)
  • 6 cucharadas de harina de trigo
  • 2 cucharadas de soja
  • hierbas aromáticas al gusto
  • 1/2 vasito de agua
  • Pimenton opcional
Para la salsa barbacoa:

  •  2 cucharadas de soja
  • 1 cucharada de ketchup
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1/2 cucharada de melaza o 1 cucharada de azúcar moreno integral
  • 1/4 de vaso de agua
 Preparación: 

Para hacer la masa nada más sencillo que mezclar en un bol con la soja ( en seco sin hidratar ) y poco a poco el resto de los ingredientes.Primero añadimos las hierbas aromáticas al gusto y yo en esta ocasión le añadí una cucharadita de pimentón de la Vera. Después añadí la soja y mezcle bien. Añadir las 6 cucharadas de harina y remover y por último el agua, teniendo en cuenta que debe de quedar una masa homogénea, ni muy blanda ni muy dura.
Puedes darle la forma con un aro de emplatar o directamente con la mano. Como a mi me gustan gorditas, las hice con la mano.

Las hice en una sartén con un poquito de aceite de oliva, justo para que no se peguen y  en el último mínuto de cocción las barnicé con la salsa barbacoa casera que explico más abajo. Este toque les añade un sabor delicioso y un toque brillante y jugoso.




Para la salsa simplemente tuve que llevar a ebullición todos los ingredientes y remover de vez en cuando, unos tres o cuatro minutos hasta que la salsa se reduzca y espese.

Y el resto ya es echarle imaginación: La puedes servir con verduras, con arroz, con papas o de la manera tradicional, en su panecillos de sésamo, con lechuga, tomate, y demás aderezos que te apetezcan. Yo en esta receta le he añadido pepinillos en rodaja en vinagre y unas rodajas gruesas de aguacate. Hemos rebañado el plato. No digo más!

2 comentarios:

  1. Que hamburguesa más apetecible, desde luego que tiene una pinta genial y como tu bien dices sin sufrimiento animal. Felicidades guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, la verdad es que el sabor es increíblemente delicioso pero lo mejor de todo es que no te lleva más de diez minutos prepararla, es muy fácil y gusta a grandes y pequeño, vegetarianos o no!
      Gracias por seguirnos.
      Abrazos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...