sábado, 7 de junio de 2014

Spaguetti a la Contadina

La contadina es el nombre que se le da en Italia a la mujer del contadino,del agricultor. Pero mientras le ponía el nombre al plato me ha venido en mente la imagen de tantas y tantas mujeres que se partían la espalda arando y sembrando las tierras en mis generaciones pasadas. Muchas de ellas incluso daban a luz en el mismo campo que trabajaban.

Este plato es un homenaje a esas mujeres que recogían la aceituna en los fríos meses de invierno, las que se doblaban la espalda cogiendo tomates y para aquellas que manejaban la hoz segando los campos de trigo…Va por ellas!!!

Ingredientes para 4 personas:

500 gramos de spaguetti a ser posible integrales o de espelta o kamut
5 dientes de ajo
un brócoli pequeño
tres tomates grandes maduros
un puñado de aceitunas negras sin hueso
pimienta cayena al gusto opcional
aceite de oliva virgen extra
sal 

Preparación:
Laminar el ajo y ponerlo a pochar en un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra
Cortar en dados los tomates maduros, se pueden escaldar y quitar la piel, a mi no me molesta en absoluto y si son orgánicos mejor con piel.
Cuando el ajo está blandito sin que se queme añadir un toque de guindilla cayena y en ese momento añadir también los tomates en cubitos. Dejar que se vayan haciendo lentamente unos cinco minutos.
Añadir el brócoli CRUDO se le habrá lavado troceado y pelado los tallitos de las flores para que estén mas tiernos, también se pueden aprovechar los troncos más grueso pelados y troceados. Añadir al tomate cocinado y dejar que se vaya haciendo entre unos cinco y diez minutos depende de la calidad del brócoli. La idea es que queden crocantes no blandos. Añadir la sal al gusto. Añadir las aceitunas cortadas en láminas o por la mitad y dejar alguna entera para decorar el plato.

Cocer la pasta al dente, escurrir y añadir a la salsa y amalgamar durante unos dos o tres minutos más.
En el momento de servir se le agrega un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. 
Servir caliente y disfutar de la sencillez de este plato que tiene poderosos beneficios en la dieta anti- cáncer con los licopenos del tomate, la lisina del ajo, los anti-oxidantes de los ácidos grasos esenciales Omega 9 del aceite de oliva y el poder anticancerígendo de las crucíferas: el delicioso brócoli.

 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...