domingo, 28 de septiembre de 2014

Chana Masala con arroz Ayurvédico

CHANA MASALA CON ARROZ AYURVÉDICO:
Dicen que hay tantas recetas de Chana Masala como cocineros hay en la India. Creo que hoy me he unido en cuerpo y alma con todos y cada una de las perolas que hacían chup-chup en el Norte hindú aportando mi toque personal ( con mucha improvisación e intuición)  Como no tenía la especia principal Garam Masala he mezclado diferentes especiasEl aroma que hoy desprendía mi cocina me ha transportado a otros mundos, a otras épocas: canela, jengibre, mango,cúrcuma,comino, cardamomo, tamarindo, pimienta, tomates, cebollas, pimientos, y garbanzos haciendo un baile de aromas de esos que enamoran el alma. Para acompañar, además de los presentes, un lecho de arroz ayurvédico salteado en aceite de sésamo, especias, semillas de girasol y sésamo negro.
Para tocar el cielo con las manos no ha hecho falta que ningún ser vivo derrame su sangre para que mi placer fuese dado.
Vive Consciente, Vive VEGANO.



Ingredientes:


250 gramos de garbanzos ya cocidos y escurridos (mejor si los cueces tú a fuego lento con una hojita de laurel pero para unas prisas se puede usar los que vienen ya cocidos en lata)

1/2 cebolla morada
2 tomates grandes maduros
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo o chile dulce
medio calabacín(opcional, yo le puse medio elote en cuadraditos que tenía rodando por la refri, pero este ingrediente no es imprescindible)
1/2 mango
1 o 2 cucharadas de jengibre fresco recién rallado 
Garam Masala (mezcla de especias, si no tienes como yo en ese momento puedes improvisar tu propia mezcla de especias como las que yo indico más abajo)
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1/2 cucharadita de comino
1/4 de pimienta negra recién molida
un poco de nuez moscada recién rallada
1/4 de cucharadita de cardamomo en polvo, mejor recién molido
2 o 3 clavos de olor
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de pulpa de tamarindo (opciona)
Un par de tazas de agua
Aceite de oliva virgen extra o aceite de sésamo

Preparación:


Pochar la cebolla y cuando esté transparente añadir el jengibre y dejar que se haga todo junto. El jengibre tiene un sabor peculiar algo picante, si no estás acostumbrado mejor que pruebes con menos cantidad la primera vez o puedes prescindir de él, para mí es insustituible, no sólo por el sabor sino por los numerosos beneficios a nivel antiinflamatorios, anti bacterianos, y digestivos que posee.Añadir la cúrcuma y mezclar bien.Añadir el pimiento cortado en trozos pequeños y el calabacín. Incorporar el tomate en dados pequeños y dejar pochar unos minutos. En ese punto añadir el mango y el resto de las especias. Regar con una taza de agua y disolver bien las especias y agregar los garbanzos. Añadir la segunda taza de agua y dejar cocinar a fuego suave hasta que los garbanzos estén bien tiernos y la salsa haya ligado. Se puede añadir más agua si es necesario o reducir la cantidad, lo importante es que no debe de quedar caldoso sino jugoso.


Añadir sobre un lecho de arroz ayurvédico con semillas como el que encontraréis en la receta de curry de coliflor y patatas con arroz ayurvédico.


Este plato es una verdadera delicia pero hay que tener en cuenta que es muy especiado por lo que se debe de ir jugando con las cantidades hasta encontrar el gusto perfecto. Ahí quien lo prefiere que sólo tenga un toque de especias y otros muy muy especiado, lo mejor, como siempre en cocina, es experimentar y jugar.

Comer es un placer!
A disfutar de este delicioso plato! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...