miércoles, 18 de enero de 2012

Origen y elaboración de las mermeladas.

La necesidad de conservar los alimentos ha estado siempre presente en la historia del ser humano.En el caso de las frutas, el método más  ntiguo consistió en mezclarlas con miel.Los romanos desarrollaron un porceso que permitía obtener una sustancia similar a la mermelada.Para ello, añadían a la fruta un peso equivalente de miel y cocinaban posteriorment la mezcla hasta obtener la consistencia deseada.
Este proceso estuvo vigente hasta que los árabes introdujeron el uso del azúcar en Europa.Al igual que los romanos, incorporaban a la fruta su mismo peso en azúcar y luego llevaban a cabo el cocinado hasta que la densidad fuese la adecuada. en la historia, el uso de las mermeladas ya son mencionadas en libros de cocina de la Roma Antigua, cuando Marcus Gavius Apiciuis, el primer gastrónomo del mundo, las usaba en muchas recetas.
 Aunque los ingleses dicen haber sido ellos quienes inventaron el concepto de la mermelada que se come en los desaynos o a la hora del té, pues afirman que fue creada en 1561 por el médico de la reina Maria Estuardo, ¡cuando mezcló naranjas y trozos de azúcar para curarla de los mareos! Y dicen que el nombre en inglés "marmelade" se deriva del francés que se hablaba en la corte de María, ya que cuando la Reina estaba enferma decían: "Marie est malade" ("María está enferma"), y de ahí que la mezcla del médico y la enfermedad de la Reina dieran origen a la palabra y a la sabrosa confitura.


De este modo se obtuvieron las pirmeras mermeladas idénticas a las que consumimos en la acutalidad. No obstante, el azúcar era un producto de lujo que sólo estaba al alcance de nobles y reyes y por ello la difusión de la mermelada qudó circuscrita a las cortes europeas.En los diferentes países, al adaptarse a las propias cosutmbres, sufrió ligeras variaciones tanto en la elaboración como en el nombre.
Un caso muy nototio es le de los países de habla inglesa, donde marmalade se aplica exclusivamente a la mermelada elaborada con frutos cítricos (naranja, limón mandarina, pomelo, etc.) especialmente con naranja amarga.
Con el paso del tiempo y el abaratamiento del azúcar, las mermeladas comenzaron a convertirse en porductos populares que se elaboraban en casa, y a partir del siglo XIX, fueron objeto de producción industrial a gran escala.

ELABORACIÓN:

Pueden preparase mermeladas a partir de prácticamente todo tipo de frutas, desde las más frecuentes (naranjas, fresas, albaricoques, ciruelas, etc.) hasta las más exóticas (guayabas,mangos, o naranjas enanas,etc) o incluso de hortalizas (tomates,zanahorias,limones, calabazas, etc.)El producto de base no debe estar demasiado verde ni excesivamente maduro, y al trocearlo es necesario eliminar cualquier golpe.
Para la  mayoría de las frutas, antes de proceder al cocinado se dejan macerar durante algún tiempo con una cantidad de azúcar equivalente al 45%-100% de su peso.En otros casos, se cocina con un poco de agua a fuego lento, hasta reducir el volumen a una tercera parte, con el objetivo de ablandar la pulpa y liberar la pectina y se incorpora el azúcar posteriormente.
El cocinado principal, realizado a fuego vivo iene una duración variable dependiendo dela fruta y se indica en todas las recetas. Si es demasiado prolongado, la mermelada queda excesivamente espesa y pegajosa, la fruta pierde la mayuor parte de su aroman y de su sabor y se corre el riesgo de quemar el azúcar y arruinar el producto final.Por el contrario, si el cocinado es demasiado corto, la mermelada no alcanza la textura correcta niel adecuado equilibrio entre fruta y azúcar, por lo que puede estropearse durante su posterior almacenamiento.
Nada produce tnato placer como el hecho de disponer en la despensa de una amplia gama de mermeladas elaboradas en casa, que permiten disfrutar durante todo el año de la fruta de árboles propios o de aquella que se ha elegido personalmente en le mercado.
En cualquier caso, la preparación casera de conservas de fruta ofrece la garantía de conocer los productos que intervienen en su composición y ayuda a parovechar la fruta en su momento óptimo y cuando tiene un mejor precio.
Yo soy una enamorada de las mermeladas y compotas...no encuentro mejor manera de comenzar el día con una tostada recién hecha y una deliciosa mermelada, ni una merienda o postre igualable a una tabla de quesos con vuestra mermelada favorita....os anímo a realizar alguna de las que iremos colgando en este blog, deliciosas y sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...