miércoles, 26 de marzo de 2014

Dulce Tentación: Té Yogui y mermelada de fresas y cardamomo sobre pan multicereales y albaricoques

Cada vez soy más consciente de lo importante que es llevar una dieta con alimentos poco procesado,en su mayor parte crudos y sobre todo erradicando los azúcares compuestos y el peligroso gluten.
Pero siempre y cuando uno no esté enfermo (diabetes, intolerancia al glutén, cáncer etc) es importante poder muy de vez en cuando comer sin culpa y permitirse un capricho.
Yo por ejemplo, llevo una dieta prácticamente crudivegana unos 5 o 6 días por semana, pero un día a la semana me permito comer algo que me gusta. Y lo más importante: sin tensión, SIN CULPA.
Eso sí, siempre evitando al máximo azúcares y harinas blancas refinadas: VADE RETRO SATANÁS!!


Elige productos orgánicos de primera calidad, como las fresas, azúcar de caña integral orgánico o tapa dulce orgánica, y harinas integrales, quinoa etc junto con las mejores semillas para hacer tus panes multigranos.

Y que mejor acompañamiento que un delicioso Té Yogui Ayurvédico? Este que te proponemos y es nuestro favorito lleva jengibre, cardamómo, clavo, canela y pimienta de Jamaica. Además de delicioso
tiene propiedades anti-inflamatorias, digestivas, limpia el cólon y el hígado , ayuda a bajar la fiebre y purifica la sangre.
Tan sencillo como poner a hervir: 8 tazas de agua con dos ramitas de canela, 8 clavos de olor enteros, una cucharadita de semillas de cardamomo, dos rodajas grandes de jengibre peladas y 8 bolitas de pimienta de Jamaica o negra entera en su defecto. Dejarlo hervir a fuego lento por 10-15 minutos y disfrutar!

 Para la mermelada hemos utilizado fresas orgánicas y un azúcar mascabado integral orgánico, que se puede sustituir por tapa dulce o azúcar de caña integral orgánica. Para darle aroma hemos machacado en el mortero una cucharadita de semillas de cardamomo sin la vaina. Y como espesante natural el zumo de un limón criollo orgánico.
Así de fácil y así de simple: Lava con los tallos las fresas ( en caso contrario si cortas las hojas verdes antes de lavarlas, la fresa absorberá gran parte de agua, nada aconsejable ya que la fresa tiene suficiente) y una vez escurridas las quitas la corona verde y las troceas. Preparas una cazuela o sartén con base de titanio o acero inoxidable en perfecto estado sin arañazos, y añades las fresas cortas y el azúcar. Lo dejas hacer unos minutos y a continuación sacas con una cuchara grande de madera como dos terceras partes de las fresas y el azúcar derretido y lo metes en la batidora y le das unos golpecitos para triturar la mezcla. Rápidamente lo echas de nuevo al resto que ha quedado en la cazuela y continuas su cocción por unos 40 o 50 minutos más. Normalmente yo no suelo procesar más de 30 minutos las mermeladas y siempre a fuego muy bajo, pero en el caso de las fresas, al tener mucha agua requiere un poco más de cocción. Hay un pequeño truco de las abuelas, y es el del plato, cuando piensas que una mermelada está lista tienes que poner un plato inclinado y echar unas gotas de mermelada. Si resbala y cae, necesita un poco más de cocción, si se mantiene por un tiempo antes de caer es que ya está lista! Yo en el caso de la mermelada de fresas soy un poco más flexible ya que queda algo más liquida que otras. Al haber dejado una parte sin triturar te quedará una deliciosa mermelada con tropezones!

Muy importante, la cantidad de ingredientes:
* A la cantidad X de fresas que vayas a utilizar añadele siempre
* un tercio del peso de las fresas en azúcar mascabado orgánico integral
* una cucharadita de semillas de cardamomo sin vaina recién molidas
* y el zumo de un limon hermoso.


 Y para el pan multicereales hemos encontrado una receta de pan rápido integral tán fácil y bien explicado en este vídeo, que es la receta que hemos seguido con la única modificación de haber añadido nosotros unos albaricoques secos u orejones y almendras crudas peladas que teníamos en la despensa. Como el vídeo es tán corto, sencillo y explicado tan claramente te vamos a dejar los ingredientes y el link para que puedas verlo y hacerlo, como nosotros en un pis-pas.

Ingredientes:
160 gramos de harina de trigo de fuerza o integral, espeta etc
150 gramos de harina de centeno
30 gramos de salvado de avena
50 gramos de mezclas de semillas
10 gramos de sal
7 gr de levadura para pan
30 gramos de aceite extra virgen de primera prensión en frío
7 gr de azúcar integral de caña.


Y a disfrutar sin culpa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...