domingo, 2 de febrero de 2014

La cúrcuma: el "oro en polvo" y sus beneficios contra el cáncer



La cúrcuma es un potente antiinflamatorio muy usado en la cocina hindú y en la medicina ayurvédica.Su uso como planta medicinal se remonta a cuatro mil años se considera "oro en polvo" de la India.
La cúrcuma es la raíz de una planta llamad Curcuma Longa que se cultiva en India y todo sudeste asiático. Es el componente que le da al curry el color amarillo. Tiene un sabor entre amargo y picante.
Mucho se ha escrito y mucho se sabe sobre los beneficios saludables del consumo de esta raíz pero poco se conoce en extensión sobre los beneficios antisudorales de la cúrcuma.
El principal agente antitumoral de la cúrcuma es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de todas las células  tumorales (ovario, mama, útero, cólon, hígado, vías biliares, pulmón, páncreas, prostata, estomago, esófago, leucemia, cáncer de cuello, melanoma, osteosarcoma etc) 

Propiedades antitumorales:
  • Es antiinflamatoria, disminuyendo la inflamación peritumoral. Al ser un potente antiinflamatorio ayuda a reducir el dolor producido por las metástasis.
  • Frena la progresión de las metástasis.
  • Induce la autolisis de las células tumorales (el suicidio de las células cancerosas)
  • Es antioxidante, previniendo así el daño sobre el ADN celular que los radicales libres pueden provocar.
  • Estimula el sistema inmune, ayudando así a nuestro organismo a luchar contra el cáncer.
  • Inhibe el factor NF-kappa B que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune para eliminarlas.
  • Potencia la actividad de la quimioterapia y protege las mucosas, hígado y riñones del efecto tóxico de esta.
  • Potencia el efecto de la radioterapia.

La cúrcuma ha demostrado tener un efecto similar a los nuevos fármacos diseñados para luchar contra el cáncer, como los inhibidores de la producción de factor de necrosis tumoral: Remicae, Humira y Enbrele; los inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular utilizados en el cáncer de ovario:Asvastín: y los bloqueadores del HER2 utilizados en el cáncer de mama, como el Herceptin.El doctor AGGARWA del MD Anderson de Houston es eexperto en el uso de la cúcuma para tratar el cáncer y es un entusiasta de esta especia hasta el punto de considerarla " el condimento para alargar la vida"
En la actualidad se está experimentando su uso en cápsulas en goma de nanopartículas.En el caso de la cúrcuma los estudios experimentales tanto en animales como en personas son alentadoras.Todos los estudios realizados concluyen que la cúrcuma puede audaz a prevenir y tratar el cáncer, incluso es última para tratar las metástasis.


Otros usos fuera del cáncer.

Además de ser útil para prevenir y tratar el cáncer, la cúrcuma puede ser utilizada en múltiples enfermedades:
  • Dado que es un potente antiinflamatorio es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias, artritis, artrosis, enfermedad peridontales etc.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Previene el párkinsons y el alzheimer.
  • Es útil para tratar las enfermedades gastrointestinales, como la fibrosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Lo mejor de todo NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS.



Consumo: lo ideal sería tomar al menos cinco gramos de cúrcuma al día(una cucharadita de café). Pero ojo, para que se absorba a nivel intestinal hay que mezclarla con  una pizca de pimienta negra y aceite de oliva o de lino. Si la tomamos sola deberíamos ingerir entre ocho y diez gramos al día para notar su efecto antisudoral pero al mezclaran con pimienta negra o cayena su absorción aumenta hasta un dos mil por ciento. Su eficacia también se incrementa si se toma junto al té verde. Así que debemos tomar nuestro plato preparado con cúrcuma y pimienta y tras reposar la comida, una taza de delicioso te verde.
La podemos añadir a todos nuestros platos: sopas, guisos, curries, arroces, zumos vegetales, ensalada etc
En la cocina india la mayoría de los platos se preparan con cúrcuma, pimienta y acere vegetal y comino.Una sabia combinación para aumentar la absorción de la cúrcuma y tener excelentes y deliciosos platos.No es de extrañar que los indios, a la misma edad que los europeos y los americanas presenten menores tasas de cáncer de próstata, mama, cólon y riñón.
Precauciones: En personas que estén en tratamiento con anticoagulantes la cúrcuma puede interferir en los niveles de INR y aumentar el riesgo de sangrado.

¿De qué está hecho el curry? El curry es una mezcla de múltiples especias que varía según la región de india en la que nos encontremos.Entre las especias más comúnmente utilizadas encontramos: el cardamomo, la pimienta de cayena, la canela, el calvo de olor, el cilantro, el comino, las semillas de hinojo, el fenogreco, la nuez moscada, la pimienta roja y negra, las semillas de amapola y sésamo, el azafrán y la cúrcuma.
Un estudio realizado con extractos de especias indias, entre las que se incluyeron todas las especias que componen el curry, se comprobó cómo la combinación de estas especias posee un gran potencial citotóxico. Tras exponer a las células de cáncer de esófago a este extracto de especias a las 24 horas el 88% de las células habían muerto.

Fuente: Dra Odile Fernandez Martínez (Mis recetas anticancer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...