martes, 15 de octubre de 2013

Orecchiette con espárragos y tomates al ajillo

Soy una apasionada de la pasta. No me canso de concinarla. Además cuanto más sencilla sea, más sabrosa. He aprendido ha apreciarla sin pesadas salsas y con imaginación puedes tener muchas posibilidades. En esta ocasión he usado orecchiette que son como unas conchas pero podría haber sido penne rigate o cualquier otra pasata de sémola de grano duro. Lo importante es que sea de buena calidad. La pasta, normalmente es barata, y asequible a todos los bolsillos, elige una que sea buena. En cuanto a las verduras y hortalizas otro tanto. Yo en esta receta le meto siempre como base el ajo y el tomate, que pueden ser tomatitos cherry o tomates hermosos rojos y olorosos en daditos. Después miro en mi despensa que téngo en ese momento: le va bien los espárragos, el calabacín y el brócoli! Elijo sólo uno de ellos, para no marear el plato.Y el toquecillo de la guidilla cayena o peperoncino...y mucho amor!!! Nadie podrá resistirse a este delicioso, económico y saludable plato.

Ingredientes para 4 raciones generosas:


  • 500 gr de pasta de sémola de trigo duro. En este caso he elegido Orecchiette.
  • un manojo hermoso de espárragos verdes frescos o en su defecto 400 gr de congelados
  • Dos tomates grandes en un punto óptimo de maduración o 500 gr de tomatitos cherries
  • 5 ajos
  • peperoncino o guindilla cayena opcional según gusto
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta negra recién molida
Preparación:

Mientras cocemos la pasta, ir pelando y laminándo los ajos, yo he usado 5 hermosos porque adoro su sabor en este plato, pero se puede modificar según gusto. Hay quien pela los tomates, yo los lavo bien y los troceo en daditos regulares o si son cherry los parto por la mitad. Los esparrágos verdes, si son frescos cortar los tallos y pelarlos la parte de atrás. Trocear en trozos regulares.
Añadir un fondo de aceite de oliva virgen extra y sofreir los ajitos hasta dorarlo sin que se quemen. En ese momento esparcir la guindilla cayena y dar unas vueltas. Añadir el tomate cortado y dejar que se haga unos minutos. Si los espárragos son frescos los habremos escaldado antes para que no sean tan duros. Añadir los espárragos y sofreir el conjunto unos minutos más. No debe de tener mucho aceite para que no quede pesado. La jugosidad lo tiene que dar el jugo que suelta los tomates, si se nos ha quedado un poco seco ( a mi no me pasa nunca porque elijo tomates jugosos y con un buen punto de maduración y sobre todo grandes)  pero si eso pasa, añadir un poquito de agua tibia y media cucharadita de maicena. Añadir sal y un toque de pimienta negra recién molida.
Escurrir la pasta y añadir a la sartén y saltear. Servir caliente con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra por encima.

4 comentarios:

  1. Madre que rico!! y con su toque picantito y todo!!
    Que buenooooo
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ricos, de verdad! el toque picante es un puntazo! Te animo a probarlo!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encantó tu blog! Soy de Chile, y estoy buscando nuevas recetas para comer más sano.. definitivamente probaré esta.
    Felicitaciones por tu blog..
    Habrá un equivalente para "peperoncino o guindilla cayena" en Chile?.. Lo buscaré..
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Bernardita me alegro mucho que te haya gustado y que te animes a probarla! Puedes probar con cualquier chile picante seco. Cuéntame que tal te sale! Piensa que esta receta es muy versátil y que puedes cambiar el tipo de pasta y los espárragos puedes sustituirlos por brócoli o zucchini!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...