miércoles, 17 de julio de 2013

Verduritas crujientes y tofu con semillas tostadas

Esta deliciosa receta se prepara en un pis-pas. Y tiene todos los nutrientes necesarios para hacerla saludable
y nutritiva. Rápida, fácil de preparar y muy muy rica.

Utilicé estas verduras más abajo indicadas porque además de ser un básico indispensable en mi despensa, quería lograr ese toque "crujiente! que sólo se puede conseguir con determinadas hortalizas, pero realmente esta receta puede hacerse también con otras delicias que tengas en ese momento como champiñones, berenjenas etc...
El toque del aceite de sésamo me parece esencial e insustituible. En nuestra cultura mediterránea adoramos nuestro oro líquido, el aceite de oliva, que es una joya que no falta en mi cocina jamás, pero lo que muchas personas desconocen, es que si no es de una buena prensada en frío, el aceite de oliva puede volverse tóxico cuando se somete a altas temperaturas. Por eso últimamente dejo mi aceite de oliva virgen extra para aderezos y salsas y utilizo aceite de sésamo o de coco para cocinar. El aceite de sésamo además de su delicioso sabor, es muy bueno para cuidar el corazón y las arterias, por su alto contenido en ácidos grasos omega 3 ayudando a disminuir el colesterol malo LDL y previniendo la formación de coágulos y riesgo de trombos en las arterias, por lo cual es muy recomendable para personas que hayan sufrido embolias, ictus, derrame cerebral etc. También se ha comprobado que este aceite es muy eficaz en el tratamiento contra el dolor: artritis reumatóide, dolor de cabeza, vértigos etc.
Aplicado externamente masajeando la zona, es eficaz también para dolores musculares, tendiditis, esguinces etc. Así que os animo a incorporarlo a vuestra dieta, no os defraudará ni en sabor ni en salud.

Ingredientes:

Media coliflor grande o una pequeña
Medio brócoli mediano
Dos zanahorias hermosas
Un pimiento verde pequeño y medio rojo
Una cebolla pequeña morada o media más grande ( para este plato mejor morada que blanca)
Tres rodajas medianas de jengibre fresco
Aceite de sésamo
Salsa de soya ecológica
200 gramos de Tofu ( compacto, que se pueda cortar y sea firme)
Sal y pimienta
Mezcla de semillas de girasol, calabaza, y ajonjolí (sésamo)

Preparación

Lavar y trocear el brócoli y la coliflor, separando en flores pequeñas.( yo siempre pelo los tallos del brócoli para que sea más jugoso, si son largos, los troceo e incluyo en la receta dejando solo la flor entera)
Pelar las zanahorias y cortarlas finas, pueden ser como láscas o como bastoncillos pequeños.
Pelar el jengibre ( truco, raspando con una cuchara) y picar muy fino como si fuera ajo picado.
Trocear en pimiento quitando las semillas en tiras medianas.
Poner el aceite de sésamo en el fondo de una sartén y añadir el jengibre pelado y picado. Sofreír sin que se queme y añadir la cebolla morada en trozos. Dar unas vueltas y añadir el pimiento, seguir removiendo y añadir la coliflor  la zanahoria e ir dando vueltas con una paleta de madera para que se hagan uniformemente, pero sin cocerse. Por último añadir el brócoli y saltear unos minutos más.
El toque debe de ser crujiente, no añadir agua. Añadir sal y pimienta negra recién molida cuando todas los ingredientes están ya en la sartén. Antes de retirar añadir un chorrito de salsa de soya y dar unas vueltas más.
En una sartén aparte, añadir aceite de sésamo y saltear el to-fu sin removerlo cortado en tacos rectangulares de un dedo de grosor. Dejar que se ponga dorado por un lado unos tres minutos y luego darle con cuidado la vuelta para que se dore el otro lado. No añadir sal, momentos antes de retirar añadir un poco de salsa de soya.
Añadir el to-fu a las hortalizas y en otra sartén limpia sin aceite cuando esté caliente tostar la mezcla de semillas sin que se quemen, debes de estar muy atento a este paso o amargarán. Añadirlas en el momento de servir por encima de las verduras y to-fu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...