domingo, 14 de julio de 2013

Pan de Doris

He de confesar que cuando me decidí a hacer esta receta tuve muchas dudas. La autora es una reputada cocinera tica muy valorada y de gran experiencia. Pero mi reticencia era la de hacer o no la receta original o modificarla. El motivo es que ella emplea harinas blancas y azúcar refinado. Y yo estoy en contra de ello. Las harinas blancas y los azúcares refinados son malos para la salud, ya que el consumo habitual de ellos pueden provocar la acidificación de la sangre y una alteración del ph interno. Consecuencias a largo plazo: problemas en las articulaciones, en el hígado y muchas otras más. También es cierto que comerlo de manera ocasional no es grave. 
Así que tenía ante mí una dificíl tarea. Y al final he decidido que para poder criticar o aconsejar una mejora, hay que hacer las dos versiones. Para hablar, antes tienes que conocer. Y he decidido que hoy hago la receta original y el próximo domingo cambiaré los ingredientes por harina integral  orgánico y azucar de caña. Tengo la esperanza de que el sabor será mejor, y que no se perderá en la textura ni su buen aspecto.
He también de decir que el resultado han sido unos panecillos espectacularmente ricos.





Ingredientes:

7 tazas de harina
1/2 taza de azúcar
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de levadura instantanea
1/2 taza de aceite de oliva 
3 huevos ecológicos
1 y 3/4 tazas de agua aunque puede varias
1 huevo batido
semillas de amapola, pipas de calabaza y girasol y ajónjoli.

Ingredientes opcionales  para rellenar o cubrir:
Canela en polvo
mermeladas
nueces tostadas y picadas
queso cheddar rallado
azúcar
chocolate

PREPARACIÓN

Esponja

 Mezclar la mitad de la harina, la levadura, el azúcar y la sal.
Agregar 1 y 3/4 tazas de agua, remover con una cuchara de madera y dejar reposar 30 minutos tapada.

Pan

Mezclar muy bien los huevos y el aceite y unirlos a la mezcla ya esponjada.
Amasar o batir en batidora tipo Kitchen Aids, aunque se puede amasar a mano, agregando el resto de la harina y formar un amasa manejable y suave, debe ser bien pegajosita, como un atol fuerte (si se necesita más agua, agregarla de poco a poco, yo con la cantidad exacta no necesité más)
Dejar reposar 2 horas tapada y a ser posible en un lugar cálido. Pasado este tiempo la masa habrá crecido espectacularmente.
Engrasar y enharinar tres bandejas para hornear. También es bueno con papel de hornear.
Amasar nuevamente y formar bollitos de diferentes formas, trenzados, redondos, rellenos, alargados, tipo cangrejo etc. Dejar reposar media hora más.
Precalentar el horno a 200ª y luego bajar a 180ª
Barnizar suavemente los bollos con el huevo batido y rociarlos con las semillas preferidas.
Hornear hasta que estén dorados y suenen huecos cuando se les palpa por la parte de abajo. A mi me llevó unos 20 minutos con las tres bandejas dentro pero todo depende del clima ( donde yo vivo ahora hay mucha humedad y necesita mucho más tiempo, en clima seco podrían estar en 15 minutos) 
Enfriar sobre rejilla.

Variaciones:

Cortar redondeles, cubrir con mermelada; barnizar con huevo batido y colocar azúcar antes de hornear.
Cortar redondeles,  mezclar canela con azúcar, nueces y pasar; barnizar cada uno con huevo batido y distribuya esta mezcla antes de hornear.
Formar bollitos, barniar ocn huevo batido y rociar con queso rallado encima. Hornear
Cortar redondeles, agregar queso, nutella, chocolate, mermelada etc, doblar como empanadas o hacer una bolita con un  hueco rellenar y cubrir. Barnizar con huevo batido y adornar con semills preferidas y hornear.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...