lunes, 26 de agosto de 2013

Ensalada de remolacha y tofu sobre cama de arroz con especias y semillas tostadas

El alimentarnos de manera consciente y saludable no está reñido con disfrutar de deliciosos platos. Este rico plato de cocina Ayurvédica te ayudará a mantener la salud, fomentarla y deleitar nuestro paladar

La práctica nutritiva correcta es el primer nivel de la medicina Ayurvédica. El mantener el fuego digestivo ( Agñi) de manera adecuada es la base de una buena salud. Esto se consigue fundamentalmente empleando el uso de los SEIS SABORES: dulce, salado, picante, ácido, amargo y astringente( según la medicina Ayurvédica tiene la propiedad de equilibrar las Doshas o bionergías que regulan la salud en nuestro cuerpo y nuestra mente), así como el uso de HIERBAS AROMÁTICAS ( todas, en especial la hierbabuena, albahaca y cilantro) que mejoran la digestión y tienen propiedades curativas sin olvidarnos del papel fundamental que tienen las ESPECIAS ( pimienta negra que purifica la sangre y combate la fiebre, cardamomo que limpia el bazo y el estómago y estimula la mente y el corazón, y el comino, que combate la bacteria Helicobacter Pilorí, los gases y el mal aliento)
Si todo esto lo usamos para aderezar una deliciosa remolacha (muy energética, recomendada en casos de debilidad, anemia, convalecencia, rica en hierro, vitaminas y ácido fólico, además de ser un alimento alcalinizante que regula el ph interno de nuestros órganos  sangre, evitando su acidificación y consiguiente enfermedad) y lo acompañamos de los  nutritivos hidratos de carbono que nos proporciona el  arroz integrar orgánico y las saludables proteínas que nos ofrece el tofu, no tendrás excusa para cuidarte a la vez que disfrutas.
Si ya quieres rizar el rizo y darle un toque crocante, no olvides añadir una mezcla de semillas tostadas de girasol, calabaza y sésamo (nutritivas, antioxidantes, alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que protegen el corazón y las arteiras. Fuente de vitaminas y minerales como el ácido fólico hierro, magnesio, fósforo)


Ingredientes:

Dos tazas de arroz integral orgánico
Dos remolachas grandes
100 gramos de tofu de textura consistente
Albahaca o hierbabuena y cilantro
 Una  o dos cucharadas grandes de mezcla de semillas: girasol, calabaza y sésamo
Media cucharadita de mezcla de especias: pimienta negra en grano, comino en grano y cardamomo en grano ( moler en el momento de utilizar)
Aceite de sésamo o Ghee ( mantequilla clarificada, ver receta blog)
 Media cuchadita de sal
Para la vinagreta:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
el zumo de uno o dos limones a ser posibles criollos 
una cucharada de miel de ágave o cualquier otra miel al gusto
un toque de salsa de soja
sal y pimienta negra molida
Emulsionar con una varilla y corregir al gusto.

Preparación:

Cocer las dos tazas de arroz integral orgánico en cuatro tazas y media de agua hirviendo durante 20 minutos. No añadir sal a la cocción, retirar, y reservar.
Cocer con la piel las dos remolachas, dependiendo del tamaño y frescura( elegirlas con la carne bien prieta y hojas frescas) durante unos 45 minutos o una  hora, habiendo retirado los tallos
Cuando están frías, pelar y cortar en cuadraditos
Aliñarla con las hierbas aromáticas y la vinagreta y enfriar en la nevera.
En una sartén añadir dos cucharadas de Ghee o de aceite de sésamo y rehogar a fuego medio el arroz con media cucharadita de sal y media cucharadita de mezcla de especias recién molidas.
Cortar en tofu y rehogarlo hasta que se dore ( unos tres minutos por cada lado) con cuidado de no romperlo al darlo la vuelta. Añadir a la remolacha y enfriar)
Tostar las semillas sin aceite y con cuidado de que no se quemen, y añadirlos al arroz especiado.
Servir la ensaldad de remolacha y tofu sobre una cama de arroz con semillas y especias.

Y a disfrutar saludableMENTE...

2 comentarios:

  1. Que buena pinta! Y riquísimo! Todos los ingredientes me encantan, la receta no puede ser más sana!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Es verdaderamente delicioso y muy saludable. Además la remolacha es un alimento alcalinizante de manera que evita la acidificación de la sangre y que se altere el ph interno.Anímate a hacerla verás que deliciosa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...