Tenía tiempo de querer probar cosas nuevas y decidí que esta vez a bechamel sería con harina de yuca y el resultado ha sido de lo más satisfactorio. Mi pareja que es mi mejor crítico culinario no es vegetariano y mucho menos vegano me dijo al probar esta lasaña vegana: prefiero esta a las convecionales de carne! Me dijo que el sabor le encantó y que se sintió mucho más ligero que cuando había comido lasaña tradicional, su digestión fue más liviana y su energía fue mayor. Y le creo!
Estos son algunos de los ingredientes que he utilizado:
Para la boloñesa:
- Tomate natural entero pelado ( una lata grande)
- una cebolla
- dos dientes de ajo
- dos zanahorias ralladas
- 250 gramos de champiñoes
- 250 gramos de soya texturizada
- aceite de oliva
- Sal, pimienta y hierbas aromáticas como tomillo, orégano,romero, ajo en polvo etc
Para la bechamel:
- 70 gramos de harina de yuca
- 750 ml de leche de soja ( puede ser de almendras de arroz etc)
- aceite de oliva virgen extra
- media cebolla picada muy finita
Para la base utilicé unas placas precocidas de lasaña de espinacas y para decorar un poco de pesto casero elaborado con albahaca, aceite de oliva un ajo y un puñado de piñones.
Preparaciòn:
Para la boloñesa: en una sartén echas aceite de oliva y comienzas a pochar la cebolla finamente picada y los ajos. Cuando la cebolla está transparente agregas la zanahoria finamente rallada y cocinas un par de minutos más. Por último añade los champiñones, sofríes unos minutos, sal pimentas y reservas.
En una olla aparte habrás puesto agua o caldo vegetal a hervir, cuando está en punto de ebullición apagas y añades la soja para que se hidrate, mínimo quince minutos. Normalmente para medio litro de caldo, los dosciento cincuenta gramos de soja son suficientes para lo absorba todo y no tengas necesidad de escurrir, pero si es necesario lo haces.
Cuando la soja está hidratada la rehogas en un poco de aceite añadiéndole sal , pimienta y las hierbas aromáticas que sean de gusto, yo le he puesto una mezcla de hierbas secas que tengo compuesta de tomillo, orégano y romero. He añadido también un poco de ajo en polvo.
Después de uno minutos añades la soja al sofrito, dejas que se mezcle bien y añades la lata de tomate entero ( o tritutado si no te gusta encontrarte trozos) sal pimentas y troceas un poco el tomate con una cuchara de madera, añade un poco de agua en la misma lata del tomate y deja hacer a fuego bajo durante mínimo media hora hasta que el tomate se reduzca un poco, ir moviendo de cuando en cuando para que no se pegue y para ir troceando el tomate.
Para la bechamel ha sido tan sencillo como picar la otra media cebollar muy finamente picada en aceite de oliva y añadir la harina de yuca e ir mezclando con una cuchara de madera, cuando se ha mezclado por completo con el aceite y la cebolla y antes de que empiece a dorarse ir añadiendo la leche de soja poco a poco a temperatura ambiente e ir mezclando con un batidor manual de bariillas. Al cabo de unos minutos comprobarás que ha amalgamado a la perfección, a mi me gusta gruesa pero puedes pasarla por la batidora y añadir un poco más de leche si ves que ha espesado demasiado.
Colocar en una fuente de horno una primera capa de bechamel y montar una capa de lasaña precocida que habremos dejado en remojo según las instrucciónes, son de esass que no necesitan cocción pero te sirve cualquier placa de lasaña que tengas, incluso en el blog encontrarás la receta para hacerlo tú mismo. Nosotros hemos elegido una base de lasaña de espinacas. Ir alternando una capa de lasaña con una de boloñesa terminando con una lasaña. Bañar abundantemente con la bechamel de yuca y espolvorear queso rallado vegano o pan rallado y un poco de pesto. meter al horno precalentado previamente a una temperatura de 180 grados por al menos 15 o 20 minutos.
y listo para disfrutar!!!
qué maravilla!! me encanta la lasaña y esta tiene una pinta estupenda!!...quien la pillara ahora!! un beso grande!! :)
ResponderEliminarestaba muyyyy rica y no es difícil de hacer. Con un poquito de amor, ya tu sabes! Un abrazo!
Eliminar